EL ARTE INFANTIL
EDUCACION PLASTICA Y VISUAL
Celia Torrico Torres
Teresa Méndez Rojas
Fernando Ruiz Ortega
Juan
José Ortega Salido
2º Educación Primaria
Grupo 2
Centro De Magisterio " Sagrado Corazon "
INTRODUCCIÓN
Viktor Lowenfeld propone seis etapas, a
lo largo de la infancia del niño, basadas en el desarrollo del dibujo infantil.
Estas seis etapas son las siguientes, la
Etapa del Garabateo (entre 2-4 años), la Etapa del Pre-esquematismo (entre 4-7
años), la Etapa del Esquematismo (entre 7-9 años), la Etapa del Principio del
Realismo (entre 9-11 años), la Etapa Pseudorealística (entre 11-13 años) y la
etapa final la Etapa de la Decisión.
Según
Lowenfeld (1987) El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol
potencialmente vital en la educación de nuestros niños. El dibujo, la pintura o
la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne
diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo
significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos
elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos
proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
Etapas del
Desarrollo
·
La Etapa del Garabato:
1. El garabato descontrolado: El niño con dos años empieza a descubrir
nuevas sensaciones e intenta transmitirlas de alguna forma, para ello utiliza
el garabato en sus primeros trazos. Al despistarse con facilidad y no siempre
mirar al papel, comienza a hacer trazos sin ningún sentido ni forma concreta
llegando a pintar aleatoriamente. El niño asocia el dibujar con una sensación
agradable porque cada vez disfrutará más el movimiento.
1. Garabateo controlado en los niños: En esta fase el niño
empieza a desarrollar la capacidad mano-ojo y a situar los dibujos en un
espacio, ya que ve que existe una cierta relación entre el papel y sus
movimientos, por lo que garabatea con entusiasmo e intenta cambiar sus
movimientos.
2.
Garabateo con nombre en los niños: Con tres y
cuatro años comienza una nueva etapa de mucha importancia en el desarrollo del
niño, porque empieza a da sentido y significado a sus dibujos aun que nosotros
no los podamos reconocer. El niño ahora es capaz de controlar sus movimientos y
ya puede a dibujar lo que pretende, mejorar la distribución en la página e
incluso intentará escribir cosas, por lo que nos damos cuenta que el
pensamiento del niño está cambiando. En esta etapa es sumamente importante que
los adultos no den a conocer su versión del dibujo ya que hay que dejar que el
niño nos cuente su visión del dibujo, para no transformar su pensamiento de lo
que quiere dibujar. Utilizará de forma intencionada los colores.
·
La etapa de
pre-esquemática:
EL niño comienza a realizar sus primeros intentos de representar el dibujo,
los trazos comienzan a ser controlados y las figuras y objetos comienzan a
tener sentido para los adultos. En esta etapa se logra la primera figura humana
“el monigote”. Los colores tienen poca relación con los dibujos se trata más de
una relación sentimental, el espacio es todo lo que rodea a la figura principal
del dibujo.
·
La Etapa
Esquemática:
Esta etapa
el niño comienza a hacer formas definidas ya que sus conceptos se van
aclarando. El esquema termina por desarrollarse alrededor de los siete años de
edad y se refiere tanto al espacio, personas y objetos. Los pequeños utilizan
líneas, formas geométricas y formas irregulares para el esquema de piernas,
ojos, ropa, etc.
·
La Etapa del
Pseudorealismo:
EL producto final del dibujo irá adquiriendo cada vez más realismo. Se verá
una reacción sensorial distinta de los niños ante su obra artística. Un cuerpo
adquiere un gran significado y lo dibujan constantemente, las características
sexuales de los personajes son muy exageradas. Ya posee todas las capacidades
motores y de observación desarrolladas como las de un adulto, pero su enorme autocrítica
las inhibe.
·
La Etapa de la
Decisión:
En esta etapa existe una diferenciación clara del tipo aptico y el visual.
En el tipo visual, el niño observa el exterior seleccionando en primer
lugar el conjunto y posteriormente analiza los detalles.
Y en el tipo aptico el niño
expresa sus emociones en el dibujo participando como protagonista. No importa
el tamaño o la perfección de los dibujos puesto que el niño se deja llevar por
sus emociones interpretando los objetos según su valor emocional.
COMPARACIÓN
DE LOS CINCO DIBUJOS.
Para
comenzar a comparar los dibujos nos fijaremos en la secuenciación antes
expuesta, es decir, en cómo va el niño avanzando la técnica en sus dibujos. Ya
que el menor a su vez va desarrollando sus otras capacidades cognitivas, las
cuáles, les hace ir madurando su técnica artística.
En
el primer dibujo, podemos observar que el niño se encuentra en la primera fase
del garabato. Por lo que podemos observar que el niño comienza a dibujar trazos
sin ningún tipo de forma, puesto que se despista con suficiente facilidad, y
utilizando colores que a él le atraigan.
En
el segundo dibujo, vemos que el niño ya pasa de hacer trazos sin sentido a
pretender a escenificar con trazos más controlados. Aunque los colores siguen
siendo utilizados a su gusto, es decir, sin tener correlación con lo dibujado.
En
el tercer dibujo, no existe una gran diferencia con el dibujo de la etapa
anterior. Inicia formatos definidos.
En
el siguiente dibujo, conserva la misma técnica, solo que pretende perfeccionar
la realidad de lo que el niño percibe originando así una representación más
realista. Y como podemos observar el niño divisa el suelo como un plano lo que
hace que haya ausencia de línea de base. También podemos percibir que los
colores ya toman sentido respecto a la figura u objeto que pretende dibujar.
Y
por último en el dibujo cinco, lo único que hace es seguir desarrollando y
experimentando ese realismo en sus dibujos.
ACTIVIDAD PARA LOS NIÑOS
Esta
actividad se realizara a niños del tercer ciclo, concretamente en 6º de
Primaria.
La
actividad trata de expresar en el folio con lápices, ceras o acuarelas y
con los ojos tapados lo que diferentes
tipos de música (música clásica, Rock, POP, etc) nos transmite. Tendrán que
reflejar por medio de trazos, es decir, garabatos, dando lugar a dibujos de la
etapa del garabateo
CONCLUSIÓN
Tras realizar el trabajo sobre el arte infantil
comparando las diferentes etapas hemos podido conocer las distintas fases que
tiene el dibujo del niño.
El niño sufre un proceso evolutivo con el que a
medida que se va desarrollando cognitivamente, su forma de dibujar va mejorando
y empieza a hacer poco a poco figuras y paisajes con más dificultad intentando
plasmar sus ideas de la manera mas realista posible.
REFERENCIAS
LOWENFELD, V.
(1987): El niño y su arte. Kapeluz. Buenos Aires.
http://www.elbebe.com/ocio-infantil/ocio-infantil-expresion-plastica-ninos-etapas-dibujo-infantil
tipos garabato.
Equipo
editorial el bebe. S.f. Tipos de garabato. Recuperado de http://www.elbebe.com/ocio-infantil/ocio-infantil-expresion-plastica-ninos-etapas-dibujo-infantil.
Antonio Almagro
García. S.f. El dibujo infantil. Recuperado de http://www.vbeda.com/aalmagro/DI2EI/2.%20TEMAS.pdf
Carlos Cabezas
López. S.f. Características del dibujo infantil. Recuperado de Carlos_Cabezas_Lopez_-__Analisis_y_Caracteristicas_del_Dibujo_Infantil.pdf
Angie Silva.
2012. Etapas del dibujo infantil. Recuperado de http://tesinatamayosilva.blogspot.com.es/2012/05/etapas-del-dibujo-infantil-segun.html